QUE ES EL HPA

El HPA (High Presure Air), traducido del inglés Aire a Alta Presión, es un sistema electro-neumático utilizado en las réplicas de airsoft como un sistema nuevo de impulsión o accionamiento del pistón, sustituyendo al clásico sistema de impulsión electro-mecánico o por muelle, utilizando el aire a presión como fuente principal de alimentación.

A diferencia del sistema de impulsión electro-mecánico, el Hpa nos permite tener mejores prestaciones con un mantenimiento mínimo, puesto que reducimos drásticamente el número de componentes en fricción, y nos da un amplio abanico de utilización de diferentes gramajes de bolas, sin tener que sustituir ningún componente interno de nuestra réplica (muelle).

Componentes del sistema Hpa:

  • Tanque o botella
  • Regulador SLP
  • Regulador HPA
  • Línea de aire
  • Cámara de impulsión
 

EL TANQUE DE AIRE O BOTELLA


Es el recipiente en el cual tendremos almacenado el aire a presión, pudiendo estar fabricadas, normalmente, en dos tipos de materiales: hierro y fibra de carbono, siendo sus grandes diferencias el peso y el precio. En su cuerpo tendremos inscrito tanto el volumen de aire a almacenar, como la presión máxima admitida. Es muy importante respetar la presión máxima marcada en las especificaciones del fabricante, pues si superamos dicha presión podríamos llegar a tener fugas.

La capacidad de las botellas puede variar según el fabricante, siendo las más usuales las de 16cl, 21cl y 48cl. Este aire se encuentra sometido a presión dentro de la botella, por lo que podremos tener más cantidad de aire si aumentamos la presión, siempre hasta un límite máximo de 3000psi o respetando la limitaciones que indique el fabricante. 

Durante la partida las botellas de mayor capacidad suelen alojarse en un pouch o mochila, uniéndose a la réplica a través de una línea de aire. Recientemente ha salido al mercado botellas de baja/media capacidad que pueden ir integradas en la culata de la réplica.

Ir a tanques o botellas 

EL REGULADOR DE PRESIÓN SLP

Los reguladores denominados SLP reducen la presión de salida de la botella, a una presión apta para los reguladores de HPA. Estos se encuentran normalmente roscados en el cuello de la botella y nunca deben ser extraídos hasta que la botella se encuentre totalmente vacía.

En ellos encontraremos los siguientes componentes integrados:

  • Manómetro: nos indica la presión a la que se encuentra el aire dentro de la botella.
  • Válvula de llenado:  Por donde llenaremos la botella con un compresor o bomba manual.
  • Válvula de seguridad: Por donde dejara salir el aire si superamos las presión maxima de llenado de la botella .
  • Rosca de acoplamiento para el regulador HPA.


Ir a Reguladores SLP

EL REGULADOR DE PRESIÓN HPA

Con el regulador HPA podremos regular la presión de salida hacia nuestra réplica. Cuanta más presión de salida, mayor será los FPS que aplicaremos a la bola.

La regulación puede ser accionada mediante una pequeña llave proporcionado por el fabricante o un volante manual, pudiendo establecer la potencia de FPS de una manera sencilla y visualizándola a través del manómetro que integra este regulador.

Las presiones aproximadas de salidas para cada uno de los roles más empleados en Airsoft son:

  • Fusilero 80 PSI
  • DMR (tirador Selecto) 100 PSI
  • Francotirador 120 PSI o más

Estas presiones de salida dependerán de las pérdidas de carga o rozamiento que tenga nuestra réplica. O el sistema elegido.

Por último, En el regulador HPA también encontramos el conector para la línea de aire o manguera, que lleva el aire hasta la unidad de impulsión de la réplica.

Ir a Reguladores HPA 

LÍNEA DE AIRE O MANGUERA

La línea o manguera es un tubo flexible que une el sistema de regulador/botella hasta nuestro sistema de impulsión ubicada dentro de nuestra réplica.

Puede estar fabricada en diferentes componentes, todos resistentes a la torsión, rozamientos y golpes.

Existen dos tipos diferentes de conexión: la americana y la europea, por lo que tendremos que saber que tipo de conexiones montan tanto el sistema de nuestra réplica como nuestro sistema de regulación de presión de la botella, para garantizar las compatibilidades.

 Ir a líneas

CÁMARA DE IMPULSIÓN

Quizás sea el elemento más importante del sistema, ya que es el encargado del impulso de la munición. Se encuentra ubicado dentro de la réplica, habiendo diferentes modelos según el fabricante y el rol al que queramos jugar.

El funcionamiento se basa en que el aire a presión, almacenado en la botella y regulado por los reguladores (SLP y HPA) que es liberado por la solenoide (o electro-válvula)  accionada por el disparador (Gatillo o FCU) y alimentada por una pequeña batería. Este aire empuja el nozzle que se desplaza hacia adelante y expulsa el aire impulsará la bola.

Como habrás podido observar, hemos mencionado a la FCU, y ¿esto que es?. Pues un controlador que nos permite modificar electrónicamente los parámetros de disparo de nuestra replica, modificando según sus opciones de fabricación, la velocidad y cadencia de disparo y el tiempo en que mantenemos la solenoide en apertura para que así llegue más o menos cantidad de aire, además de otras opciones, que se harían muy largas de explicar aquí.



Ir a kits HPA 

QUE BENEFICIOS TIENE HPA .


  • Menor cantidad de componentes internos, por lo tanto, menor mantenimiento y desgaste.
  • Al ser un sistema impulsado por aire y no por engranajes, menor fricción, perdidas de carga y desgaste mecánico.
  • Posibilidad de ajustar manualmente los FPS, por lo que podremos usar bolas de mayor gramaje para alcanzar mayor distancia, sin tener que cambiar ninguna pieza interna de nuestra replica.
  • Mayor cantidad de disparos por segundo en modo auto.
  • Menor consumo de energía eléctrica, podemos utilizar baterías con menos voltaje y mAh.
  • Y por último, a diferencia del gas, no le afectan los cambios de temperatura.

Esperamos que esta guía, haya servido para orientarte y convencerte.

Saludos y nos vemos en el campo de batalla.

Ir a replicas HPA